Las Herramientas del Marketing y las Tic: Su Uso en las Pymes para el Desarrollo Empresarial

Dianexy Viviana Carreño Villavicencio, Dalton Paul Orellana Quezada, Rosalba Elixzandra Pesantez Chica, Alexandra Loor Moreira

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El mundo del marketing ha cambiado significativamente en los últimos años debido, en gran parte, al surgimiento del Internet como herramienta de investigación y búsqueda. Este se ha constituido en uno de los elementos tecnológicos más significantes dentro del ambiente empresarial. La facilidad que el Internet ofrece a las empresas para acceder a información y proveer datos relacionados a las transacciones de negocio, habilita a dichas empresas a lograr mayores resultados en su estrategia de marketing. Independientemente del tamaño de la empresa, el Internet ha permitido que estas hayan cambiado la forma de acceder y proveer información. Este, además, ha sentado nuevas pautas en la manera de comprar, buscar, recopilar y aprender. En este estudio, realizado en la ciudad de Manta - Ecuador, los resultados demuestran que todas las pymes están conectadas al Internet y solo 3 de cada 10 tienen departamento de marketing y no emplean adecuadamente las herramientas que el marketing y las TIC les proporcionan para alcanzar un mejor desarrollo empresarial. La investigación realizada fue cualitativa, usándose la técnica de la encuesta para el levantamiento de la información. Por tanto, puede afirmarse que no existe una cultura de marketing en las pymes de la ciudad de Manta - Ecuador.
Título traducido de la contribuciónMarketing Tools and ICT: Their Use in SMEs for Business Development
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)73-87
Número de páginas15
PublicaciónECA Sinergia
Volumen7
N.º7
EstadoPublicada - 3 mar. 2017

Palabras clave

  • Advertising
  • General
  • Information technologies
  • Marketing
  • SMEs

Areas de Conocimiento del CACES

  • 614A Comercio

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Las Herramientas del Marketing y las Tic: Su Uso en las Pymes para el Desarrollo Empresarial'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto