Las Familias de Estudiantes con Discapacidad en la Escuela, sus Necesidades y Demandas. Caso Ecuador

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El presente trabajo identifica las necesidades, de las familias con hijos con discapacidad, y analiza cómo los requerimientos de la familia influyen en la continuidad de los proyectos de vida de los padres así como las fortalezas de la familia para apoyar el proceso de inclusión social y educativa de sus hijos e hijas con discapacidad. En el análisis de la información recabada a partir de la aplicación de la encuesta y grupos focales a las familias de los estudiantes que asisten a diversas escuelas de educación especial, se encuentra que un alto porcentaje de padres de familia abandonan y/o postergan sus proyectos de vida personal a causa del nacimiento de un hijo con discapacidad, de igual manera se identificaron un listado de necesidades que las instituciones educativas no toman en cuenta o no creen que se debe satisfacer, cuando la escuela tiene la función de brindar los apoyos pertinentes al estudiante y su familia con el objetivo de brindar una educación de calidad que desarrolle los máximos niveles de autonomía de sus estudiantes.
Título traducido de la contribuciónFamilies of Students with Disabilities at School, their Needs and Demands. Ecuadorian case
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)20-31
Número de páginas12
PublicaciónAlteridad
Volumen12
N.º12
DOI
EstadoPublicada - 1 jun. 2017

Palabras clave

  • Disability
  • Education
  • Family
  • Inclusion
  • Life projects
  • Needs
  • Rights

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Las Familias de Estudiantes con Discapacidad en la Escuela, sus Necesidades y Demandas. Caso Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto