Las Artes Visuales como Herramienta para el Fortalecimiento de la Identidad Local a Través del Reconocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial

Maria Fernanda Muñoz Falconi, Blas Orlando Garzon Vera

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

La presente propuesta surge ante la necesidad de revalorizar el sentido de identidad local en los estudiantes de quinto grado del subnivel EGB Media de la Escuela Miguel Prieto. En su malla curricular se contempla el análisis de temáticas relacionadas con la identidad, el acercamiento a las diversidades y el entorno patrimonial, y la búsqueda de definir el rol del arte y la cultura en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Educación Cultural y Artística (ECA). Para ello, se aplica un estudio de caso a un grupo de catorce discentes. En la discusión y conclusiones, se plantea la reactivación de las dimensiones lúdicas, estéticas y rituales en la Educación en Artes, Cultura y Patrimonio para promover en los educandos su reconocimiento como individuos autónomos, libre pensantes y con un alto sentido de alteridad, dispuestos a difundir sus saberes, costumbres y tradiciones, mediante diversas expresiones artístico-culturales.
Título traducido de la contribuciónVisual Arts as a Tool for Strengthening Local Identity Through the Recognition of Intangible Cultural Heritage
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 20 oct. 2023
EventoV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE. Retos, avances y reflexiones transdisciplinares desde contextos educativos diversos - EC
Duración: 18 oct. 202320 oct. 2023

Conferencia

ConferenciaV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE. Retos, avances y reflexiones transdisciplinares desde contextos educativos diversos
Período18/10/2320/10/23

Palabras clave

  • Cultural heritage
  • Education
  • School
  • Local identity
  • Art

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Citar esto