La Revolución Ciudadana y la Apuesta por una Educación Intercultural y Bilingüe para todos

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El artículo de Sebastián Granda, “La Revolución Ciudadana y la apuesta por una educación intercultural y bilingüe para todos”, presenta un análisis crítico de una década de implementación de la EIB en Ecuador, a raíz de los profundos cambios legislativos que tuvieron lugar en el país, en el marco del gobierno de la Revolución Ciudadana. El autor describe y analiza con amplitud las normas relativas a interculturalidad y bilingüismo emanadas de la Constitución Política del Ecuador, desde que el 2008 se adoptase el régimen de plurinacionalidad y cuando la noción de interculturalidad, que sirviera de plataforma para las demandas indígenas, se volviese un precepto institucional. A partir de ello, se analiza la situación actual de la EIB y se destaca la brecha que separa la retórica legal de la implementación de esta modalidad educativa en las escuelas y en las aulas y cómo “a contracorriente con los postulados constitucionales y la sofisticada retórica a favor de la interculturalidad, el gobierno no logró interculturalizar el sistema educativo en los términos conceptualizados en su propio proyecto”. Adicionalmente, se pone de relieve que sí algún avance hubo esto fue en el campo curricular de la educación de la población no-indígena, pero no se logró impacto en tanto no hubo cambios significativos en la formación docente y el acompañamiento en el aula. A juicio del autor, no se evidencian avances en todos los demás ámbitos, en relación con lo realizado en décadas anteriores, siendo los indígenas los más afectados. A raíz de ello, los indígenas, en nombre de la interculturalidad para todos, perdieron el control y la capacidad de gestión sobre la educación indígena. Se concluyé que resultó imponiéndose el modelo educativo jerárquico y centralizado de la población blanco-mestiza, pues hubo resistencia en muchos sectores y particularmente entre un sector de los docentes y de los funcionarios del ministerio, por la persistencia de actitudes racistas y discriminadoras que idealizan “lo blanco” y que reducen lo indígena al folclorismo. Y aunque la legislación incluye la enseñanza de lenguas indígenas para todos, esto no llegó a concretarse. El artículo cierra destacando que es necesario un trabajo de largo aliento y de espacios de deliberación, participación y, sobre todo, autonomía para formular propuestas curriculares y para el trabajo en aula que la construcción “[…] de una convivencia intercultural, plurinacional, democrática y solidaria”, según lo establece la ley orgánica de educación intercultural del 2011, en su artículo 3.
Título traducido de la contribuciónThe Citizen Revolution and the Commitment to an Intercultural and Bilingual Education for all
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaPueblos indígenas y educación
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas153-173
Número de páginas21
ISBN (versión impresa)978-9942-09-669-2
EstadoPublicada - 30 dic. 2019

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Revolución Ciudadana y la Apuesta por una Educación Intercultural y Bilingüe para todos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto