La Pedagogía Decolonial como Propuesta Epistémica ante los Desafíos de la Colonialidad del Saber

Producción científica: Informe/libroLibro

Resumen

Es urgente repensar sobre los nuevos principios ontológicos, epistemológicos y axiológicos de una propuesta educacional para nuestros pueblos. Una pedagogía que acompañe las pluralidades de voces y cosmovisiones que contribuya a la formación de un sujeto con conciencia crítica que, a partir del reconocimiento y afirmación del otro, siente las bases para una nueva sociedad. Esta otra pedagogía procura cuestionar las imposiciones ideológicas y políticas de los centros hegemónicos del saber y de la colonialidad del poder, construyendo una epistemología educativa desde la experiencia de nuestros pueblos y sus saberes. Un aporte para la consolidación de una pedagogía que contribuya a la formación de un sujeto autónomo y crítico capaz de reaprender a pensar, sentir y actuar desde lo intercultural y decolonial para construir, desde otros espacios y fisuras (grietas), nuevas formas y estilos de vida para abordar los desafíos de un mundo más allá de la lógica y del discurso moderno occidental.
Título traducido de la contribuciónDecolonial Pedagogy as an Epistemic Proposal before the Challenges of the Coloniality of Knowledge
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Número de páginas114
ISBN (versión impresa)978-9978-10-583-2
EstadoPublicada - 5 jul. 2021

Palabras clave

  • Epistemology
  • Humanities
  • Interculturality
  • Pedagogies

Areas de Conocimiento del CACES

  • 322A Filosofía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Pedagogía Decolonial como Propuesta Epistémica ante los Desafíos de la Colonialidad del Saber'. En conjunto forman una huella única.

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