Resumen
El Sistema Preventivo de Don Bosco es una propuesta educativa que se fundamenta en la relación de cercanía, confianza y respeto entre educadores y educandos. Esta propuesta se ha ido renovando continuamente para responder a las necesidades juveniles en los contextos contemporáneos. Sin embargo, aún es necesario profundizar en sus aportes para una pedagogía de la alteridad y del cuidado de sí. El cuidado de sí es un componente esencial en la educación, ya que permite a las personas explorar su propia identidad, desarrollar sus habilidades y desplegar su potencial. Asimismo, fomenta la construcción de relaciones positivas con los demás. La alteridad, por su parte, se define como la capacidad de reconocer al otro como un individuo único, dotado de sus propias capacidades y potencialidades. Esta investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo, utilizando la hermenéutica y la exégesis como herramientas fundamentales de análisis. El objetivo de este trabajo es analizar la pedagogía de la alteridad y el cuidado de sí en el Sistema Preventivo de Don Bosco. Se concluye que el Sistema Preventivo de Don Bosco es una propuesta pedagógica centrada en la alteridad y el cuidado de sí. Esta propuesta identifica al otro como un individuo único y preciado. Fomenta el encuentro y el reconocimiento de las capacidades de los jóvenes, valorando sus diferencias culturales, personales e identitarias. Asimismo, crea un ecosistema educativo que se adapta a las necesidades de la sociedad, contribuyendo así a la construcción de otro mundo más humano.
Título traducido de la contribución | The Pedagogy of Alterity and Self-Care in Don Bosco's Preventive System |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 1-12 |
Número de páginas | 12 |
Publicación | Revista Utopía y Praxis Latinoamericana |
Volumen | 29 |
N.º | 29 |
Estado | Publicada - 30 jun. 2024 |
Palabras clave
- Otherness
- Self-care
- Preventive system
- Don Bosco
- Pedagogy
Areas de Conocimiento del CACES
- 312A Artes