La Música como Herramienta Intercultural en las Aulas de Clases

Elier Gonzalez Martinez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La discriminación consciente o inconsciente es un problema latente en las escuelas del Ecuador; la cual está íntimamente relacionada al racismo o ideología social – cultural o religioso y que sin ningún sustento científico es justificada para ejercer la dominación, la exclusión y la supremacía racial – cultural de unos pueblos sobre otros. El presente artículo analiza la implementación de la materia de música dentro de las Unidades Educativas del Ecuador fiscales o particulares, ya que proporcionan herramientas favorables que aportan al desarrollo y valoración de la interculturalidad y al mismo tiempo favorece a tener espacios en los cuales no existan barreras de discriminación por su condición social, económica, religioso y afectivo. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, donde se emplearon diferentes técnicas para el desarrollo del mismo como, grupos de discusión, la observación participante y la entrevista en profundidad. Entre los resultados obtenidos se evidenció la necesidad de desarrollar las destrezas como el trabajo colaborativo, la disciplina, la capacidad de expresar ideas, la conciencia y el aprecio por las pautas sonoras organizadas, disfrute de la sensación del logro individual y colectivo, entre otras; lo que permitirá un acercamiento entre estudiantes de la misma edad por su clasificación por años de educación básico sin importar las clases sociales, el género o sus raíces culturales.
Título traducido de la contribuciónMusic as an Intercultural Tool in the Classroom
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)77-92
Número de páginas16
PublicaciónJournal of Science and Research
Volumen6
N.º6
DOI
EstadoPublicada - 4 may. 2021

Palabras clave

  • Discrimination
  • Interculturality
  • Music
  • Musical pedagogy

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Música como Herramienta Intercultural en las Aulas de Clases'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto