Resumen
La discriminación consciente o inconsciente es un problema latente en las escuelas del Ecuador; la cual está íntimamente relacionada al racismo o ideología social – cultural o religioso y que sin ningún sustento científico es justificada para ejercer la dominación, la exclusión y la supremacía racial – cultural de unos pueblos sobre otros. El presente artículo analiza la implementación de la materia de música dentro de las Unidades Educativas del Ecuador fiscales o particulares, ya que proporcionan herramientas favorables que aportan al desarrollo y valoración de la interculturalidad y al mismo tiempo favorece a tener espacios en los cuales no existan barreras de discriminación por su condición social, económica, religioso y afectivo. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, donde se emplearon diferentes técnicas para el desarrollo del mismo como, grupos de discusión, la observación participante y la entrevista en profundidad. Entre los resultados obtenidos se evidenció la necesidad de desarrollar las destrezas como el trabajo colaborativo, la disciplina, la capacidad de expresar ideas, la conciencia y el aprecio por las pautas sonoras organizadas, disfrute de la sensación del logro individual y colectivo, entre otras; lo que permitirá un acercamiento entre estudiantes de la misma edad por su clasificación por años de educación básico sin importar las clases sociales, el género o sus raíces culturales.
Título traducido de la contribución | Music as an Intercultural Tool in the Classroom |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 77-92 |
Número de páginas | 16 |
Publicación | Journal of Science and Research |
Volumen | 6 |
N.º | 6 |
DOI | |
Estado | Publicada - 4 may. 2021 |
Palabras clave
- Discrimination
- Interculturality
- Music
- Musical pedagogy
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación