Resumen
La misión de las IUS es ofrecer educación superior a los jóvenes de las clases trabajadoras y de los sectores vulnerables de la sociedad y aportar a su transformación. Entre las funciones de la educación superior está la investigación, la misma que como acto político nos permite no solo comprender la realidad y jóvenes a quienes educamos, sino que nos provee de los datos para interrogar nuestras prácticas y mejorarlas. Se plantea el caso del proyecto de investigación Mujer indígena y educación superior del la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. El estudio provee de datos relevantes para comprender la realidad de las mujeres indígenas que hacen parte de los destinatarios del proyecto educativo de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe y su aporte como programa de educación superior dirigido a los pueblos indígenas - uno de los sectores poblacionales de la sociedad ecuatoriana más vulnerados - a la mejora de su calidad de vida y de su comunidad. Finalmente, permite también delinear alternativas pedagógicas de inspiración latinoamericana que entran en diálogo con la pedagogía del acompañamiento y del afecto de la educación salesiana que coloca como centro del proceso educativo al estudiante.
Título traducido de la contribución | The Investigation a Political Act: An Experience from the Ius |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 19-33 |
Número de páginas | 15 |
Publicación | Revista De Ciências Da Educação |
Volumen | 21 |
N.º | 21 |
Estado | Publicada - 1 ene. 2020 |
Palabras clave
- Jus experience
- Politics
- Research
- University
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación