La Guía Didáctica como Recurso para Mitigar la Ansiedad de los Estudiantes de Ingeniería en Época de Pandemia

Olga Teresa Sánchez, Cecilia Yacelga Rosero, Laura Elizabeth Montenegro Guevara, Juan Pablo Barreyro

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

La pandemia provocada por la presencia del COVID 19, sin duda marcó un antes y un después en los procesos de formación profesional, de igual forma, el confinamiento social, el cambio de paradigma y de nuevas formas de abordar la enseñanza aprendizaje, repercutieron en aspectos no sólo académicos, también en aspectos sociales y psicológicos tanto en el personal docente como de estudiantes, en estos últimos, en varios casos, se vieron afectados. En el avance de investigación se pudo constatar que los niveles de ansiedad de estudiantes de las carreras de ingeniería: Computación, Logística y Trasporte; Agropecuaria; y, Alimentos de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (Tulcán – Ecuador), evidencio un incremento, determinado mediante la aplicación del Test de Ansiedad “AMAS-C”, a una muestra representativa de los diferentes niveles de formación, cuyo análisis de fiabilidad por consistencia interna a partir del coeficiente de Alfa de Cronbach, y de correlación de Pearson, permitieron identificar resultados como insumos para plantear alternativas de solución para disminuir de alguna manera los aspectos que relacionados al aprendizaje tuvieron mayor preocupación, como son la preparación para exámenes; la ansiedad fisiológica y la ansiedad total. Una de las estrategias didácticas adoptadas por la Universidad fue el diseño y aplicación de la Guía didáctica, característica de la educación a distancia, combinada con estrategias de la educación virtual, aprendizaje sincrónico y asincrónico. La guía didáctica se constituyó en un apoyo para el aprendizaje, así como una alternativa de evaluación de aprendizajes, sustituyendo los exámenes y reemplazado por actividades de aprendizaje iniciales, de proceso y finales, que podían ser entregadas al final del período académico. Estas adaptaciones permitieron el acceso, la permanencia y la guía que de alguna manera contribuyeron a mitigar el nivel de ansiedad de los estudiantes que poco a poco se fueron adaptando a esta nueva forma de aprender y de interactuar, aspectos que deberán continuar en investigación, para ir implementando nuevas estrategias didácticas que permitan la formación profesional de calidad.
Título traducido de la contribuciónThe Didactic Guide as a Resource to Mitigate the Anxiety of Engineering Students in Times of Pandemic
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 24 oct. 2021
EventoEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI (EIEI ACOFI 2021) - CO
Duración: 21 sep. 202124 sep. 2021
https://www.acofi.edu.co/eiei2021/

Conferencia

ConferenciaEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI (EIEI ACOFI 2021)
Período21/09/2124/09/21
Dirección de internet

Palabras clave

  • Anxiety level
  • Professional training
  • Didactic guide

Areas de Conocimiento del CACES

  • 8615A Neurociencias

Citar esto