La Gestión Comunitaria del Agua y la Sustentabilidad de los Sistemas de Riego: Una Práctica del Buen Vivir

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

La vida de las comunidades rurales se basa en la agricultura. Por otro lado, el crecimiento poblacional y los cambios climáticos a nivelglobal, promueven el aumento de las áreas regadas y el incremento de su producción y productividad (Richter et al., 2015), lo que repercute en las dinámicas de las comunidades rurales. Las comunidades se mantienen en el tiempo porque tienen la capacidad de adaptarse y evolucionar a las nuevas realidades socioculturales, ambientales y económicas (Berkes & Ross 2013). Entre los elementos naturales esenciales para la vida, están el agua y el suelo que no son considerados como simples bienes para obtener únicamente beneficios económicos (Ertsen, 2010). Así, las comunidades —una vez que pasaron a tener acceso a las tierras y al agua— pudieron hacer la gestión y manejo del riego de acuerdo con sus costumbres y conocimientos. Ante los contextos actuales, tanto globales como nacionales, para mantener la sustentabilidad de los sistemas de riego comunitarios, es necesario rescatar algunos conceptos provenientes de los paradigmas de la sustentabilidad, del Buen Vivir y de los diferentes enfoques de la gestión del agua. Este rescate tiene como objetivo principal la implementación de acciones que mejoren el acceso, el control y el uso del agua.
Título traducido de la contribuciónCommunity Water Management and the Sustainability of Irrigation Systems: A Good Living Practice
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaAgua para la gente: Experiencias de gestión comunitaria del agua en el Ecuador
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas139-168
Número de páginas30
ISBN (versión impresa)978-9978-10-557-3
EstadoPublicada - 12 abr. 2021

Palabras clave

  • Cayambe
  • Development ecology and environment
  • Public policies
  • Water resources

Areas de Conocimiento del CACES

  • 125A Medio ambiente

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Gestión Comunitaria del Agua y la Sustentabilidad de los Sistemas de Riego: Una Práctica del Buen Vivir'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto