La Formación Docente y su Influencia en las Adaptaciones Curriculares y el Aprendizaje de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El presente artículo hace énfasis en la formación docente y su influencia en las adaptaciones curriculares y el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales, presentándose como uno de los retos que afronta el sistema educacional a nivel mundial. El estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo fenomenológico, su enfoque se consideró de tipo mixto, al incluir elementos cuantitativos y cualitativos, el tipo de investigación es explicativa, mientras que el diseño fue no experimental. El proceso de recopilación de la información se sustentó en la observación científica, análisis documental y registros de la unidad educativa, las encuestas en forma de cuestionarios auto administrados dirigidos a los docentes y entrevistas estructuradas para directivos y jefes de áreas. El proceso de investigación desarrollado demostró que la formación del docente, así como la flexibilidad de las adaptaciones curriculares, es medular en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Título traducido de la contribuciónTeacher Training and its Influence on Curricular Adaptations and Learning of Students with Special Educational Needs
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)83-112
PublicaciónAtlante: Cuadernos De Educación Y Desarrollo
Volumen13
N.º13
EstadoPublicada - 20 may. 2021

Palabras clave

  • Curricular adaptations
  • Learning process
  • Special educational needs
  • Students
  • Teacher training

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Formación Docente y su Influencia en las Adaptaciones Curriculares y el Aprendizaje de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto