Resumen
El presente artículo hace énfasis en la formación docente y su influencia en las adaptaciones curriculares y el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales, presentándose como uno de los retos que afronta el sistema educacional a nivel mundial. El estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo fenomenológico, su enfoque se consideró de tipo mixto, al incluir elementos cuantitativos y cualitativos, el tipo de investigación es explicativa, mientras que el diseño fue no experimental. El proceso de recopilación de la información se sustentó en la observación científica, análisis documental y registros de la unidad educativa, las encuestas en forma de cuestionarios auto administrados dirigidos a los docentes y entrevistas estructuradas para directivos y jefes de áreas. El proceso de investigación desarrollado demostró que la formación del docente, así como la flexibilidad de las adaptaciones curriculares, es medular en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Título traducido de la contribución | Teacher Training and its Influence on Curricular Adaptations and the Learning of Students with Special Educational Needs |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 83-112 |
Número de páginas | 30 |
Publicación | Atlante: Cuadernos De Educación Y Desarrollo |
Volumen | 13 |
N.º | 13 |
Estado | Publicada - 20 may. 2021 |
Palabras clave
- Curricular adaptations
- Learning process
- Special educational needs
- Students
- Teacher training
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación