La Expansión de Nuevas Fronteras: Acceso, Participación Y Equidad en el Mundo Digital

Francisco Sánchez Carrión, Angel Luis Torres Toukoumidis

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

No existe registro de académicos ni futurólogos que hayan sentenciado un contexto prospectivo de ─“obligatoriedad digital transitoria”─ para hacer frente a una pandemia en 2019, a partir de lo cual surgirían debates y controversias sobre el uso de las nuevas tecnologías dentro del sector educativo, propiciando así una exploración e implementación de alternativas para zanjar esta coyuntura, como sostienen De-Santis et al. (2021). De hecho, Pesántez-Avilés, Torres-Toukoumidis y Álvarez-Rodas (2021) expresan la existencia de una dicotomía de alternativas educativas durante la pandemia, la primera referida a un caso excepcional, prescrita por una ─“enseñanza remota de emergencia”─ (Aragay, 2020), y que respondía a una situación atípica y transitoria, compuesta por una suma de repentizaciones para contrarrestar el efecto de la crisis sanitaria, en palabras más coloquiales, se pensaba en un episodio temporal que priorizaba la acción-solución sobre una planificación-reflexión. En cambio, la otra parte de esta dicotomía estuvo representada por una comprensión de la pandemia como catalizador de la realidad educativa, por ende, las decisiones por las que habría de optarse antepondrían la planificación-reflexión antes que la acción-solución, ya que estas afectarían directamente el devenir del uso de las TIC en la esfera educativa. En otras palabras, durante la pandemia se presentan dos caminos que al fin y al cabo se entre- lazan ─teniendo cada cual su propio protagonismo─, una respuesta inicial in promptu que buscó mitigar la falta de presencialidad en las aulas, seguido de un camino mucho más cauteloso y diligente hacia la adaptación organizada del modo virtual al contexto educativo pospandemia.
Título traducido de la contribuciónExpanding New Frontiers: Access, Participation, and Equity in the Digital World
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaComunicar y Educar en el Mundo Digital. Contribución Y Desafíos de la Pedagogía de Don Bosco y el Sistema Preventivo en la Dimensión Virtual
EditorialMcgraw Hill
Páginas3-11
ISBN (versión impresa)978-607-15-1825-5
EstadoPublicada - 1 sep. 2022

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Expansión de Nuevas Fronteras: Acceso, Participación Y Equidad en el Mundo Digital'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto