Resumen
Este artículo expone los rasgos de la producción editorial de las universidades públicas y privadas de Ecuador en el contexto de la evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación superior a partir de dos tipos de materiales y datos: a. La revisión estadística de la producción de libros, en títulos y por áreas del conocimiento; b. La experiencia de acreditación de la UPS en los indicadores de investigación científica, investigación regional y libros arbitrados por pares. Se constata el incremento de la producción editorial y se reafirma el primado de las ciencias sociales en la producción editorial. Finalmente, se anticipa que la sobrevaloración de los artículos indexados y las restricciones tipológicas del libro arbitrado desestimularán el desarrollo de editoriales universitarias. La hipótesis es la siguiente: en la medida que el modelo de evaluación y acreditación asigne una mayor valoración a los libros arbitrados por pares y amplíe su tipología contribuirá al estímulo de la producción editorial y mejorará los indicadores de investigación.
Título traducido de la contribución | The Evaluation and Accreditation of Ecuadorian Higher Education and Editorial Production |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 163-181 |
Número de páginas | 19 |
Publicación | Universitas |
Volumen | 12 |
N.º | 12 |
Estado | Publicada - 1 dic. 2014 |
Palabras clave
- Higher education evaluation
- Peer-reviewed books
- Research indicators
- University presses
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación