La Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Ecuatoriana y la Producción Editorial

Luis Alfonso Alvarez Rodas, Jose Enrique Juncosa Blasco

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Este artículo expone los rasgos de la producción editorial de las universidades públicas y privadas de Ecuador en el contexto de la evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación superior a partir de dos tipos de materiales y datos: a. La revisión estadística de la producción de libros, en títulos y por áreas del conocimiento; b. La experiencia de acreditación de la UPS en los indicadores de investigación científica, investigación regional y libros arbitrados por pares. Se constata el incremento de la producción editorial y se reafirma el primado de las ciencias sociales en la producción editorial. Finalmente, se anticipa que la sobrevaloración de los artículos indexados y las restricciones tipológicas del libro arbitrado desestimularán el desarrollo de editoriales universitarias. La hipótesis es la siguiente: en la medida que el modelo de evaluación y acreditación asigne una mayor valoración a los libros arbitrados por pares y amplíe su tipología contribuirá al estímulo de la producción editorial y mejorará los indicadores de investigación.
Título traducido de la contribuciónThe Evaluation and Accreditation of Ecuadorian Higher Education and Editorial Production
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)163-181
Número de páginas19
PublicaciónUniversitas
Volumen12
N.º12
EstadoPublicada - 1 dic. 2014

Palabras clave

  • Higher education evaluation
  • Peer-reviewed books
  • Research indicators
  • University presses

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Ecuatoriana y la Producción Editorial'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto