La Desarmonía Cognitiva, un Obstáculo para el Proceso Educativo de Niños de Sectores Marginales

Marie Astrid Dupret De

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Existen muchos y muy buenos trabajos sobre pedagogía, empezando con la gran obra de Piaget que aborda distintos aspectos de la formación del pensamiento en el niño. Desde entonces se han producido más inves- tigaciones y más propuestas, la mayoría valiosas, unas menos interesantes cuando se limitan a cifrar el aprendizaje o introducir temas como el de las competencias y de las inteligencias múltiples del niño, sin mayores investigaciones teórico-prácticas. Por otro lado, hay aportes sobre la importancia de la dimensión emocional y su influencia sobre la manera de aprender, interesantes aunque a menudo no respaldadas por un real conocimiento del desarrollo de la subjetividad infantil. Por fin cabe mencionar las lecturas psiquiátricas del déficit de atención, de la dislexia o de la hiperactividad, muy cuestionables por su escaso abordaje del proceso de aprendizaje del niño.
Título traducido de la contribuciónCognitive disharmony, an obstacle to the educational process of children from marginal sectors
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaPedagogía de Don Bosco: Reflexiones, Experiencias Y Desafíos
EditorialEditorial Abya-Yala
Páginas85-93
ISBN (versión impresa)978-9978-10-163-6
EstadoPublicada - 31 ene. 2014

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Desarmonía Cognitiva, un Obstáculo para el Proceso Educativo de Niños de Sectores Marginales'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto