La Clase Invertida y el Aprendizaje Cooperativo en el Rendimiento Estudiantil

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

El objetivo de este estudio era mejorar el rendimiento de los estudiantes utilizando el modelo de enseñanza del flipped classroom. Los participantes fueron 18 estudiantes de entre 18 y 22 años que cursan la carrera de ingeniería de sistemas. Los alumnos están matriculados en la asignatura de cálculo diferencial correspondiente al periodo 47 (octubre 2015 - marzo 2016) y la asignatura corresponde al sistema de números reales. El procedimiento seguido en este estudio fue el siguiente: (1) Al inicio de la unidad los estudiantes fueron evaluados con una prueba de ingreso. (2) La instrucción se presentó según el modelo pedagógico de la clase invertida. (3) La prueba de salida se administró al final de la unidad. El tiempo dedicado a la enseñanza de esta unidad bajo este modelo de aprendizaje fue de 4 horas. Para aceptar o rechazar la hipótesis nula se utilizó la prueba t-pareada. Los resultados muestran que los alumnos expuestos al modelo pedagógico de la clase invertida, mejoran significativamente los aprendizajes adquiridos.
Título traducido de la contribuciónThe Flipped Classroom and Cooperative Learning on Student Achievement
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 29 nov. 2016
EventoIII Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS 2016) - EC
Duración: 29 nov. 20162 dic. 2016
https://citis.blog.ups.edu.ec/historia-del-congreso/congreso-citis-2016

Conferencia

ConferenciaIII Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS 2016)
Período29/11/162/12/16
Dirección de internet

Palabras clave

  • Cooperative Learning
  • Flipped Class
  • Performance

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Citar esto