El Conocimiento en el Quehacer Educativo

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Este capítulo reflexiona acerca de los fundamentos epistemológicos en la realidad educativa ecuatoriana, para cumplir con esta finalidad, reflexiona sobre los nexos cognitivos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje; propone algunos desafíos de carácter procedimental para la construcción del conocimiento en el aula; analiza acerca de la comprensión del saber educativo ecuatoriano actual para determinar la incidencia de los paradigmas educativos universales en los fundamentos epistemológicos de la educación ecuatoriana; reflexiona sobre las estrategias metodológicas, decisiones pedagógicas y didácticas que permiten el desarrollo y la construcción del conocimiento en el contexto ecuatoriano; finalmente, repiensa en la funcionalidad de algunas categorías fundamentales como la transversalidad axiológica, la transdisciplinariedad, la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad en el quehacer educativo ecuatoriano.
Título traducido de la contribuciónKnowledge in Educational Task
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaFUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS PARA ORIENTAR EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas173-235
Número de páginas63
ISBN (versión impresa)978-9978-10-282-4
EstadoPublicada - 20 nov. 2017

Areas de Conocimiento del CACES

  • 322A Filosofía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El Conocimiento en el Quehacer Educativo'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto