Resumen
Este capítulo reflexiona acerca de los fundamentos epistemológicos en la realidad educativa ecuatoriana, para cumplir con esta finalidad, reflexiona sobre los nexos cognitivos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje; propone algunos desafíos de carácter procedimental para la construcción del conocimiento en el aula; analiza acerca de la comprensión del saber educativo ecuatoriano actual para determinar la incidencia de los paradigmas educativos universales en los fundamentos epistemológicos de la educación ecuatoriana; reflexiona sobre las estrategias metodológicas, decisiones pedagógicas y didácticas que permiten el desarrollo y la construcción del conocimiento en el contexto ecuatoriano; finalmente, repiensa en la funcionalidad de algunas categorías fundamentales como la transversalidad axiológica, la transdisciplinariedad, la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad en el quehacer educativo ecuatoriano.
Título traducido de la contribución | Knowledge in Educational Task |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS PARA ORIENTAR EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 173-235 |
Número de páginas | 63 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-282-4 |
Estado | Publicada - 20 nov. 2017 |
Areas de Conocimiento del CACES
- 322A Filosofía