Juegos, Cultura y Tecnología

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El desarrollo intensivo de la industria del juego no ha pasado desapercibido para el ecosistema digital, menos aún, por el entorno académico en el que comienzan a aparecer nuevas terminologías, como juegos serios, game based–learning, gamificación, los cuales, si bien enriquecen el panorama epistémico y laconfiguración teórica de los juegos, también han causado una sobresaturación desorganizada y carente de practicidad al momento de aplicarlo en los múltiples contextos, especialmente dentro del campo de la comunicación. Reconociendo tales circunstancias, este capítulo se articula en dos secciones que tienen como objetivo proveer de una teorización acompañada de casos reales que sustenten la importancia del juego en la actualidad. Para ello, en la primera sección, se realiza una exploración conceptual de la convergencia entre juego–cultura, juego–tecnologías de la información y comunicación (TIC) y, por supuesto, juego tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC). En esta exploración se busca demostrar la relación con la cultura desde la visión clásica y contemporánea; asimismo, en cuanto a las TICs, se pretende hacer un recorrido por transformaciones radicales producidas por la eclosión de las nuevas tecnologías, especialmente en interacción, en los hábitos de los jóvenes y en la construcción de una narrativa transmedia; mientras que por parte de las TACs, se busca presentar la utilidad del juego en el desarrollo del conocimiento y del aprendizaje, al igual que la serie de alternativas pedagógicas acompañadas del juego que han favorecido la enseñanza.
Título traducido de la contribuciónGames, Culture and Technology
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaLa Comunicación en el Escenario Digital. Actualidad, Retos Y Prospectivas
EditorialPearson Education
Páginas1-28
ISBN (versión impresa)978-607-32-4859-4
EstadoPublicada - 31 mar. 2019

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Juegos, Cultura y Tecnología'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto