Jóvenes Pobres, Abandonados y en Peligro: Una Categoría de don Bosco Reinterpretada desde la Teoría Crítica

Producción científica: Informe/libroLibro

Resumen

El autor se propone resignificar la categoría “jóvenes pobres”, propia de la opción educativa de Don Bosco, a la luz de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt. Las principales implicaciones de la relectura planteada son las siguientes: recuperación de la memoria de injusticia, valoración del joven como sujeto y desnaturalización de la pobreza juvenil. La perspectiva asumida plantea la necesidad de desarrollar una educación crítica como praxis liberadora del joven. El libro contribuye al enriquecimiento discursivo de la experiencia pedagógica vivida y proporciona recursos conceptuales para el análisis y la interpretación. Al mismo tiempo, abre preguntas que proyectan la experiencia más allá de sí misma, colocando la discusión pedagógica en el lugar que corresponde: en el de la economía política. De esa manera contribuye a redimensionar los marcos biologicistas del constructivismo dominante cuyo primado oscurece la dimensión social y las implicaciones ético-políticas de la educación juvenil.
Título traducido de la contribuciónPoor, Abandoned and Endangered Youth: A Category of Don Bosco Reinterpreted from Critical Theory
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Número de páginas204
ISBN (versión impresa)978-9978-10-173-5
EstadoPublicada - 1 nov. 2014

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Jóvenes Pobres, Abandonados y en Peligro: Una Categoría de don Bosco Reinterpretada desde la Teoría Crítica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto