Resumen
Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alrededor de un millón de niños han muerto debido a lesiones y accidentes involuntarios en 2004. Las primeras cinco causas de muertes por accidentes en el mundo son traumatismos, quemaduras relacionadas con el fuego, caídas y envenenamiento. Por esta razón, es fundamental que los padres, las escuelas y los cuidadores estén preparados para enseñar a los niños cómo prevenir este tipo de accidentes. Por estos motivos, en este artículo presentamos un completo ecosistema que se sustenta en un asistente robótico, un sistema de gestión de información web y dos juegos de tipo interactivo-colaborativo que se pueden emplear para enseñar sobre prevención de accidentes de trauma a niños con edades de entre 6 y 10 años. Con el objetivo de validar la propuesta, se han llevado a cabo 2 procesos de experimentación: uno con 30 niños para validar el juego de trabajo individual. Los resultados son alentadores, ya que muestran que los niños asimilan los conceptos y tienen una buena predisposición para emplear la herramienta.
Título traducido de la contribución | Intelligent Ecosystem Based on Playful Applications and Robotic Assistants for Support in the Teaching of Trauma Accident Prevention in Children |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | TIC Y SISTEMAS INTELIGENTES como herramientas de soporte para el manejo, educación y prevención del trauma |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 277-303 |
Número de páginas | 27 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-281-7 |
Estado | Publicada - 1 nov. 2017 |
Palabras clave
- Children
- Robotic assistants
- Serious games
- Trauma accidents
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