Ecosistema Inteligente Basado en Aplicaciones Lúdicas y Asistentes Robóticos para el Soporte en la Enseñanza de Prevención de Accidentes de Trauma en Niños

Vladimir Espartaco Robles Bykbaev, Daniel Javier Pulla Sanchez, Marco Geovanny Capon Albarracin, Jonnathan Santiago Berrezueta Guzman, Diego Fernando Quisi Peralta, Maria Eugenia Barros Ponton, Maria Lorena Cañizares Jarrin, Priscila Verónica Cevallos León Wong, Cristian Fernando Timbi Sisalima, Luis Javier Serpa Andrade

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alrededor de un millón de niños han muerto debido a lesiones y accidentes involuntarios en 2004. Las primeras cinco causas de muertes por accidentes en el mundo son traumatismos, quemaduras relacionadas con el fuego, caídas y envenenamiento. Por esta razón, es fundamental que los padres, las escuelas y los cuidadores estén preparados para enseñar a los niños cómo prevenir este tipo de accidentes. Por estos motivos, en este artículo presentamos un completo ecosistema que se sustenta en un asistente robótico, un sistema de gestión de información web y dos juegos de tipo interactivo-colaborativo que se pueden emplear para enseñar sobre prevención de accidentes de trauma a niños con edades de entre 6 y 10 años. Con el objetivo de validar la propuesta, se han llevado a cabo 2 procesos de experimentación: uno con 30 niños para validar el juego de trabajo individual. Los resultados son alentadores, ya que muestran que los niños asimilan los conceptos y tienen una buena predisposición para emplear la herramienta.
Título traducido de la contribuciónIntelligent Ecosystem Based on Playful Applications and Robotic Assistants for Support in the Teaching of Trauma Accident Prevention in Children
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaTIC Y SISTEMAS INTELIGENTES como herramientas de soporte para el manejo, educación y prevención del trauma
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas277-303
Número de páginas27
ISBN (versión impresa)978-9978-10-281-7
EstadoPublicada - 1 nov. 2017

Palabras clave

  • Children
  • Robotic assistants
  • Serious games
  • Trauma accidents

Areas de Conocimiento del CACES

  • 419A Tecnología de diagnóstico y tratamiento médico

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Ecosistema Inteligente Basado en Aplicaciones Lúdicas y Asistentes Robóticos para el Soporte en la Enseñanza de Prevención de Accidentes de Trauma en Niños'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto