Resumen
En las últimas décadas, la inteligencia artificial (IA) ha emergido como una herramienta clave para la transformación de diversos sectores de la sociedad. Desde sus inicios en los años 50, ha evolucionado y hoy impacta áreas como la medicina, la educación y la economía. Este libro explora cómo la IA puede favorecer la inclusión de personas con discapacidad, un campo con gran potencial aún en gran medida inexplorado. Se presenta un análisis detallado, respaldado por más de diez años de experiencia, sobre el impacto de la IA en la vida de personas con discapacidades en Ecuador, con un enfoque interdisciplinario que considera la educación, la tecnología y ciencias administrativas. A través de casos reales de personas en Ecuador, se examinan las mejoras en su acceso a la educación y empleo gracias a la IA, desde la educación superior hasta el empleo informal o formal. El texto destaca cómo estas tecnologías pueden fomentar la autonomía y mejorar las oportunidades laborales, mientras que también apoyan a las familias en el acompañamiento de sus seres queridos hacia una mayor independencia. Asimismo, se aborda la legislación ecuatoriana que obliga a las empresas a contratar personas con discapacidad y cómo esto promueve una fuerza laboral diversa y capacitada. El libro también incluye referencias a experiencias internacionales, como el caso de Auticon en Estados Unidos, que contrata a personas con autismo, y propone una reflexión sobre cómo la IA puede contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Dividido en cuatro capítulos, el texto aborda la aplicabilidad de la IA en la educación y el trabajo para personas con limitaciones en las extremidades, la visión, la audición y capacidades intelectuales. Su objetivo es inspirar a académicos y tomadores de decisiones a considerar la IA como una herramienta clave para la inclusión social.
Título traducido de la contribución | Artificial Intelligence for Educational and Labor Inclusion. |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Número de páginas | 91 |
Estado | Publicada - 25 ene. 2025 |
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