Resumen

Esta investigación busca fortalecer la fundamentación académica del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) aplicada en la Universidad Politécnica Salesiana como caso representativo de referente pastoral y educativo. Se establece como objetivo de este estudio analizar las características que mancomunan la propuesta educativa oratoriana de Don Bosco expuesta mediante “grupos juveniles” al contexto de la educación superior a través del Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU). Para ello, se aplicó una revisión documental elaborada a partir de las nociones de asociatividad salesiana emitidas en el Dicasterio para la Pastoral Juvenil valorando su vinculación con tres documentos institucionales actuales de la Universidad Politécnica Salesiana: Carta de Navegación 2019 2023, Modelo Educativo Salesiano ups 20 25 y Memorias del Encuentro de Reflexión Académica 2022. Los potenciales resultados demuestran que la transición epis temológica del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) al Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) se encuentra justificada a partir de la necesidad de conformar estructuras que respondan a desafíos sociales contemporáneos exigidos por la digitalización y los intereses de las nuevas generaciones; además, se evidencia una sincronía axiomática vinculante a nivel identitario, pedagógico, profesional y sociocultural con los jóvenes. En conclusión, se pudiera vislumbrar que los grupos que componen el Asociacionismo Juvenil Salesiano son un refle jo del Movimiento Juvenil Salesiano, modelados según las coyunturas del país y de los distinto.
Título traducido de la contribuciónInstitucionalización del Movimiento Juvenil Salesiano en el Modelo Educativo de la Universidad Politécnica Salesiana. Revisión Documental
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaASOCIATIVIDAD JUVENIL Y TRANSFORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
EditorialMcgraw Hill
Páginas1-13
Número de páginas13
ISBN (versión impresa)978-607-15-2266-5
EstadoPublicada - 12 abr. 2024

Areas de Conocimiento del CACES

  • 123A Periodismo y comunicación

Citar esto