Resumen
La calidad de aire en una ciudad de las características de Cuenca está estrechamente relacionada con diferentes factores como la distancia a las principales fuentes de emisión, el tipo de emisiones, el relieve y las condiciones atmosféricas (Jerves y Armijos, 2016). En el año 2007, se determinó que la principal fuente de contaminantes atmosféricos era el tráfico vehicular con un aporte del 85% de las emisiones totales (Palacios y Espinoza, 2014). En particular, los motores a diésel tienen un uso extenso en comparación con los motores a gasolina debido a sus bajos costos de operación, eficiencia energética, alta durabilidad y confiabilidad, lo que análogamente los convierte en uno de los mayores responsables de la contaminación ambiental causada por las emisiones de escape a través de la liberación monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado (PM) principalmente (Reşitoğlu et al., 2015). Para determinar la concentración de estos contaminantes, especialmente NOx en el año 2008 la Municipalidad de Cuenca inició la vigilancia de la calidad de aire ambiente a partir de una red de monitoreo que actualmente contempla 20 puntos de muestreo por difusión pasiva (Jerves y Armijos, 2016; Sellers y Espinoza, 2017).
Título traducido de la contribución | Influence of the Construction of the Tram on Nitrogen Dioxide Concentrations in the City of Cuenca-Ecuador |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | ALEJANDO EL UMBRAL DEL DESEQUILIBRIO AMBIENTAL |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 125-142 |
Número de páginas | 18 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-566-5 |
Estado | Publicada - 30 jun. 2021 |
Areas de Conocimiento del CACES
- 125A Medio ambiente