Inconsistencia de la Dimensión Analítica-empírica desde la Conformación Cerebral Cognitiva

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Hay una inconsistencia de la perspectiva analítica losó ca de frente a la estructura cerebral; ésta es más que regresión hacia los átomos del conocimiento, que para los analíticos clásicos está en el exterior. A la arquitectura cognitiva cerebral se la puede vislumbrar como un todo sintético que conjunta las dimensiones internas de la naturaleza humana con la externa, es decir que toma en cuenta tanto la exterioridad como la naturalidad y parte de ambas; en efecto el ordenamiento inteligente sabe bordar lo instintivo y límbico con los datos que le da la sensorialidad y a su vez lo instintivo-límbico en lo lingüístico-lógico y lo sensorial en lo lingüístico-lógico para la plani cación y la decisión, elementos muy propios y al mismo tiempo simultáneos en la estructura cerebral. Por lo tanto, el absolutizar la analítica es realmente una reducción del conocimiento, más aún, la reducción del signi cado de los contenidos a los hechos y a la materia, es un contradictorio cerebral, por la naturaleza misma de su estructura que no parcializa ni reduce nada como si es el caso de lo analítico. El empirismo clásico y el del siglo pasado delante de los estudios de la estructura y funcionamiento del cerebro, resulta ser parcial, pues poseen una estructura reduccionista que se asimila totalitaria. No es que sea inválido totalmente, sino que es parcialmente válido, es decir que, si se analizan los contenidos desde la sensorialidad cerebral, es más o menos coherente, pero actualmente, quedarse sólo en ese campo e interpretación, e impertinencia cognitiva.
Título traducido de la contribuciónInconsistency of the Analytical-Empirical Dimension from the Cognitive Brain Conformation
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)51-77
Número de páginas27
PublicaciónSophía: Colección de Filosofía de la Educación
Volumen22
N.º22
DOI
EstadoPublicada - 1 ene. 2017

Areas de Conocimiento del CACES

  • 8111A Psicopedagogía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Inconsistencia de la Dimensión Analítica-empírica desde la Conformación Cerebral Cognitiva'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto