!!Projects per year
Resumen
A pesar de que en Ecuador existen políticas y leyes que respaldan el derecho a la educación inclusiva, son escasas las instituciones que han asumido este desafío con responsabilidad, a nivel nacional para reducir o eliminar elementos que generan exclusión, aún se debe trabajar mucho en esta problemática. Se realiza una aproximación a esta realidad, desde el paradigma social que fundamenta los derechos humanos de la población con discapacidad visual. El objetivo es fortalecer la formación pedagógica en los ECD visual. La metodología es cualitativa fenomenológica con diseño de investigación no-experimental se convirtió en la estructura de sostén de este trabajo orientado hacia el perfeccionamiento educativo con un alcance exploratorio. Es un estudio transversal de tipo descriptivo. Se trabajó con una población total de cuarenta y cuatro personas (44), de los cuales eran; 30 estudiantes con discapacidad visual y 14 sujetos vinculados directamente a este grupo, seleccionados entre el personal docente y administrativo de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, de modo que aportaron información mediante entrevistas semiestructuradas. A través de la comunicación, observación y escucha se identifican algunas barreras que impiden el proceso académico de formación, por la diversidad de estudiantes con esta condición. Se utilizan cuestionarios para recolectar información que sirvió para la propuesta de fortalecimiento. A partir del análisis y la triangulación de datos con las técnicas aplicadas en el estudio se identifican factores que debilitan el trabajo pedagógico (enseñanza / aprendizaje), y se obtiene el diseño de un plan de contingencia educativo e integrador, realizado desde la intervención psicosocial y comunitaria.
| Título traducido de la contribución | Inclusive education. Its Strengthening at the Salesian Polytechnic University, Guayaquil Headquarters during the Period October 2020 to February 2021 |
|---|---|
| Idioma original | Español (Ecuador) |
| Estado | Publicada - 21 jul 2022 |
| Evento | VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (CIIM 2022) - EC Duración: 19 jul 2022 → 21 jul 2022 https://uide-ciim.com/ |
Conferencia
| Conferencia | VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (CIIM 2022) |
|---|---|
| Período | 19/07/22 → 21/07/22 |
| Dirección de internet |
ODS de las Naciones Unidas
Este resultado contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible
-
ODS 4: Educación de calidad
Palabras clave
- Inclusive education
- Teaching
- Training
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación
Huella
Profundice en los temas de investigación de 'Educación Inclusiva. Su Fortalecimiento en la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Guayaquil durante el Período Octubre 2020 a Febrero 2021'. En conjunto forman una huella única.Proyectos
- 1 Activo
-
Desarrollo de Habilidades Investigativas en Estudiantes de la Educación Superior a Través de la Neuroeducación (DHIES-NEDU)
Sumba Nacipucha, N. A. (Investigador Secundario), Cueva Estrada, J. M. (Investigador Secundario), Conde Lorenzo, E. (Investigador Secundario) & Marmol Castillo, M. C. (Investigador principal)
11/02/21 → …
Proyecto: Investigación y Desarrollo
Citar esto
- APA
- Author
- BIBTEX
- Harvard
- Standard
- RIS
- Vancouver