Incidencia de la Experiencia de Acción Social en el Aprendizaje Universitario

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo conocer a fondo la Experiencia de Acción Social (EAS) generada en torno a la asignatura PSI en la UPS a través de la indagación directa en documentos institucionales /eclesiales para establecer el diálogo entre la ciencia y la fe basado en competencias. Este estudio evidenció el problema curricular de la asignatura del PSI (teoría- práctica) y el desarrollo de sus competencias en el programa EAS; se aplicó la metodología cualitativa apoyada en la fenomenología, observación sin control, registro anecdótico, exploración inductiva, entre otros métodos; como apoyo al desarrollo de cada una de las fases del programa EAS. Se pudo establecer un diálogo académico entre la ciencia y la fe desde la asignatura PSI reflejada en su teoría-práctica dentro del programa EAS y se evidenció la participación de un alto porcentaje de estudiantes que se matricularon en el programa EAS. Este evento reflejó una clara identidad institucional que permitió concluir que la asignatura PSI sí aporta en el desarrollo de competencias; debido a que es una experiencia académica curricular novedosa e innovadora surge el reto de socializar tanto a nivel interno como externo para superar el problema suscitado en torno a esta asignatura PSI y al programa EAS.
Título traducido de la contribuciónIncidence of the Social Action Experience in University Learning
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaModelos Educativos e Innovación
EditorialEditorial CIMTED
Páginas285-311
ISBN (versión impresa)978-958-52097-7-0
EstadoPublicada - 8 ene. 2020

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Incidencia de la Experiencia de Acción Social en el Aprendizaje Universitario'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto