Importancia de la Auditoría en los Sistemas de Información y los Planes de Contigencia Tecnológica

Ruben Dario Sanchez Lopez

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

En la actualidad la información se ha convertido en un recurso indispensable para los negocios en todas las organizaciones, por lo tanto, disponer de ella de manera confiable y permanente es garantía de sostenibilidad en el tiempo. De allí la importancia de realizar una auditoría informática en las organizaciones y de cómo se hace indispensable disponer de un plan de contingencia tecnológico para que, frente a cualquier evento, las operaciones no se paralicen. Para esto es indispensable utilizar metodologías que den las directrices para salvaguardar la información durante tiempos prudentes. El principal objetivo de este análisis es determinar la función de la auditoría informática desde la parte administrativa o de gestión, desde la determinación de recursos que tiene disponible el área de tecnología y desde los sistemas y procedimientos de su uso. La función de auditoría informática depende mucho del tamaño y cultura organizacional y características de la empresa. Sin embargo, en la actualidad la informática está inmersa en toda la gestión integral de procesos de una organización, convirtiéndose en un factor importante para la toma de decisiones de cualquier tipo de empresa u organización. Así, la información se ha convertido en un activo intangible que requiere ser protegido. La auditoría informática busca no solo encontrar errores o defectos en las operaciones informáticas sino tiene como fin evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una organización, al examinar su gestión. Los sistemas informáticos deben someterse a ser evaluados porque los computadores y centros de datos son blancos de fraudes, robo de información y terrorismo informático. Se debe evaluar las entradas a los sistemas de TI por que se genera información errónea, con la posibilidad de que se provoque un efecto cascada y afecte a otras aplicaciones. Asimismo, un sistema de TI mal diseñado puede convertirse en una herramienta muy peligrosa para la gestión y la coordinación de la organización.
Título traducido de la contribuciónImportance of Auditing in Information Systems and Technological Contingency Plans
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaEl pensamiento administrativo, contable y de liderazgo: Lecturas críticas frente a las nuevas tendencias latinoamericanas
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas29-51
Número de páginas23
ISBN (versión impresa)978-9978-10-307-4
EstadoPublicada - 28 may. 2018

Palabras clave

  • Computer auditing
  • Computer systems
  • Safety of information

Areas de Conocimiento del CACES

  • 8116A Sistemas de Información

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Importancia de la Auditoría en los Sistemas de Información y los Planes de Contigencia Tecnológica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto