Iglesia Comunional y Ministerial para el Futuro: Visiones Y Perspectivas sobre el Laicado

Jose Eduardo Paucar Paucar, Carlos Ángel Arboleda Mora

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

La presente investigación analiza el tema del laicado teniendo en cuenta las luces y sombras que se han proyectado en el caminar histórico de la Iglesia. Fundamentalmente, procura responder a la situación permanente y aún vigente del clericalismo en la relación clero-laicos y cómo en el debate teológico y eclesiológico se ha venido buscando posibles caminos de superación y propuesta. Frente a esta situación se procura identificar las visiones del laicado antes, durante y después del Concilio Vaticano II para encontrar pistas, orientaciones, desafíos o directrices que puedan contribuir a un relanzamiento y resignificación del laicado en el contexto actual. Mediante el método del análisis e interpretación de textos y documentos con base en una nueva comprensión de la eclesiología, se establecen núcleos integradores de reflexión sobre los laicos identificando los influjos antropológico-filosóficos y teológico-eclesiológicos en la discusión del laicado. Así, se concluye que la imagen de “Iglesia pueblo de Dios” es una categoría incluyente que permite asumir un nuevo estilo de relación entre laicos y pastores, que el influjo de las filosofías dialogales, personalistas y fenomenológicas ha sido positivo y se refleja en los documentos conciliares y postconciliares, que la sinodalidad es uno de los caminos —sino el único— que hoy exige el esfuerzo por caminar juntos en la construcción de una comunidad eclesial corresponsable en la misión, que hoy ya no ayuda el debate centrado en la dualidad clero-laicos sino que se debe potenciar la reflexión y propuesta desde la dualidad comunión-ministerios, y que un nuevo laicado se puede construir hoy a partir del ser Iglesia de los pobres, en salida, samaritana, kenótica y misionera.
Título traducido de la contribuciónCommunal and Ministerial Church for the Future: Visions and Perspectives on the Laity
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaInvestigaciones: Teológicas Eclesiales II
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas11-62
Número de páginas52
ISBN (versión impresa)978-9978-10-481-1
EstadoPublicada - 9 nov. 2020

Areas de Conocimiento del CACES

  • 122A Religión y Teología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Iglesia Comunional y Ministerial para el Futuro: Visiones Y Perspectivas sobre el Laicado'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto