Reconocimiento Identitario y Procesos de Transformación de la Cultura Afroecuatoriana en Carapungo

Nina Lulushca Aguiar Mariño, Mishell Estefania Bastidas Martinez

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

La investigación se centra en la importancia que el reconocimiento identitario representa para la cultura afroecuatoriana en Carapungo, tergiversada por la naturalización de imaginarios equívocos que han desencadenado una segregación social al interior del sector. El reconocimiento identitario resulta importante para toda cultura, sin embargo, para los afroecuatorianos no ha sido sencillo alcanzarlo, se han encontrado con limitaciones para hacerlo. Factores históricos como la esclavitud, la discriminación racial, la representación de imaginarios, entre otros, lo han dificultado. La cultura afroecuatoriana ha convertido esos y otros obstáculos en fortaleza para emprender luchas sociales y poder cumplir sus demandas, a través de procesos políticos, sociales y culturales. El objetivo principal de la investigación es mostrar la participación de la cultura afroecuatoriana en la comunidad de Carapungo, ya que la localidad cuenta con un índice elevado de habitantes afroecuatorianos, catalogados de forma negativa por su condición étnica.
Título traducido de la contribuciónIdentity Recognition and Transformation Processes of Afro-Ecuadorian Culture in Carapungo
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaLa comunicación como espacio de resistencia
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas230-250
Número de páginas21
ISBN (versión impresa)978-9978-10-403-3
EstadoPublicada - 10 mar. 2020

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Reconocimiento Identitario y Procesos de Transformación de la Cultura Afroecuatoriana en Carapungo'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto