Resumen
La investigación tuvo como objetivo principalaplicar estrategias heurísticas en la resolución de problemas a través de experiencias integradoras, enfatizando en el uso de tecnología y el trabajo colaborativo. La metodología empleada se basó en un modelo cualitativo con aportes cuantitativos aplicado a un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de La Universidad del Zulia, la muestra desarrolló una asignación integradora la cual implicaba un trabajo colaborativo que incluía problemas de física para desarrollar con lineamientos preestablecidos. A tal fin, se utilizaron como instrumentos de recolección de información: la asignación, un instrumento para evaluar los productos estudiantiles y otro de autoevaluación con las impresiones de los estudiantes durante el desarrollo de la asignación. Como resultado se constató la dificultad que padecen los estudiantes en la comunicación de procesos mentales empleados para solucionar un problema. En conclusión, se logró destacar la importancia que tiene la planificación y ejecución de experiencias integradoras en el aula que lleven a los estudiantes a reflexionar sobre sus aprendizajes.
Título traducido de la contribución | Heuristic Strategies in Problem Solving Through an Integrative Experience |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 43-65 |
Número de páginas | 23 |
Publicación | Revista Sarance |
Volumen | 2018 |
N.º | 2018 |
DOI | |
Estado | Publicada - 30 dic. 2018 |
Palabras clave
- Collaborative work
- Heuristic strategies
- Integrative experiences
- Problem solving
Areas de Conocimiento del CACES
- 237A Construcción e ingeniería civil