Estrategias Heurísticas en Resolución de Problemas a Través de una Experiencia Integradora

Jhon Herminson Arias Rueda, María Judith Arias Rueda, Marlene Castro

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La investigación tuvo como objetivo principal aplicar estrategias heurísticas en la resolución de problemas a través de experiencias integradoras, enfatizando en el uso de tecnología y el trabajo colaborativo. La metodología empleada se basó en un modelo cualitativo con aportes cuantitativos aplicado a un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de La Universidad del Zulia, la muestra desarrolló una asignación integradora la cual implicaba un trabajo colaborativo que incluía problemas de física para desarrollar con lineamientos preestablecidos. A tal fin, se utilizaron como instrumentos de recolección de información: laasignación, un instrumento para evaluar los productos estudiantiles y otro de autoevaluación con las impresiones de los estudiantes durante el desarrollo de la asignación. Como resultado se constató la dificultad que padecen los estudiantes en la comunicación de procesos mentales empleados para solucionar un problema. En conclusión, se logró destacar la importancia que tiene la planificación y ejecución de experiencias integradoras en el aula que lleven a los estudiantes a reflexionar sobre sus aprendizajes.
Título traducido de la contribuciónHeuristic Strategies In Problem Solving Through An Integrating Experience
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)43-65
PublicaciónRevista Sarance
Volumen2018
N.º2018
DOI
EstadoPublicada - 30 dic. 2018

Palabras clave

  • Collaborative work
  • Heuristic strategies
  • Integrative experiences
  • Problem solving

Areas de Conocimiento del CACES

  • 237A Construcción e ingeniería civil

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estrategias Heurísticas en Resolución de Problemas a Través de una Experiencia Integradora'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto