Método Heurístico de Ubicación Óptima de Centros de Transformación y Enrutamiento de Redes Eléctricas de Distribución

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La expansión de las redes eléctricas por el continuo crecimiento urbanístico genera inconvenientes al momento de la planificación de las mismas y aún más cuando se toma en consideración las diferentes políticas en cuanto aque las redes de distribución no deben afectar al urbanismo, siendo el caso de las redes soterradas. En el presente trabajo se plantea la solución al problema de ubicación de transformadores de distribución para cierta cantidad de usuarios en una zona determinada mediante una heurística de ubicación óptima, considerando minimizar costos de conectividad en la red de distribución hacia una subestación eléctrica; así como también el costo de interconexión con la red de transmisión eléctrica y capacidad de transformadores. La heurística considera k-means como la alternativa para dividir a los usuarios y ubicar los transformadores de distribución, luego mediante análisis de distancias y costos mínimos se logra determinar la mejor ubicación de la subestación y mediante el uso de Steiner Tree se logra generar la línea de distribución que une los transformadores y la subestación. El mismo criterio se usa para la conexión de la subestación al punto de enlace conla red de transmisión. Al finalizar la simulación se logró establecer las ubicaciones óptimas de cada elemento constituyente de la red eléctrica.
Título traducido de la contribuciónHeuristic Method Of Optimal Location Of Transformer And Routing Centers Of Electrical Distribution Networks
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)90-96
PublicaciónRevista Técnica Energía
Volumen13
N.º13
DOI
EstadoPublicada - 1 ene. 2017

Palabras clave

  • Cost minimization
  • Distribution networks
  • Distribution transformers
  • Electrical planning
  • Heuristics

Areas de Conocimiento del CACES

  • 317A Electricidad y energía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Método Heurístico de Ubicación Óptima de Centros de Transformación y Enrutamiento de Redes Eléctricas de Distribución'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto