Herramientas de Apoyo Docente para el Aula Virtual

Samuel Fabrizio Vinueza Briones, Bertha Alice Naranjo Sanchez

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

De acuerdo con Arrieta de Vera et al. (2010) algunos de los recursos TIC más utilizados son: videoconferencia, buscadores, software especializado, espacios virtuales de comunicación (foros, debates), correo electrónico, chats y mensajería instantánea, materiales didácticos multimedia (en línea o local), listas de discusión/distribución, pizarra electrónica, hardware (impresora, escáner, cámara digital, etc.). Por otra parte, el desarrollo de las TIC en la educación ha impactado en múltiples aspectos como la motivación, la alfabetización digital y las destrezas transversales (Bárcenas y Morales, 2019). Han evolucionado aceleradamente las estrategias de aprendizaje. El comportamiento del estudiante se ha modificado, por ejemplo, ya no toman apuntes, toman fotografías con su celular. Para ellos, esto es más cómodo, práctico y fácil. Inclusive las tareas ya se envían por WhatsApp al jefe de grupo y este se encarga de avisarles a todos. A partir de lo anteriormente planteado este trabajo investigativo pretende identificar herramientas que ayuden al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes en la educación en línea para brindar condiciones favorables de desarrollo en el aula durante el proceso de aprendizaje.
Título traducido de la contribuciónTeaching Support Tools for the Virtual Classroom
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaEstudiantes universitarios por la inclusión
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas81-106
Número de páginas26
ISBN (versión impresa)978-9978-10-851-2
EstadoPublicada - 12 sep. 2023

Palabras clave

  • Strategy
  • Inclusion
  • Computing
  • Technologies
  • Education

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Herramientas de Apoyo Docente para el Aula Virtual'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto