Educación para la Salud: Una Experiencia en Comunidades Rurales Marginales de la Provincia de Manabí, Ecuador

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La salud tiene una importancia vital para todos los seres humanos. Una persona con su salud deteriorada no podrá estudiar, trabajar y disfrutar completamente de su vida. Por lo tanto, el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos. Las/os habitantes de las zonas rurales marginales de la región Manabí sufren profundas dificultades en el acceso a la salud, por diferentes razones. Como alternativa para mejorar el acceso a la salud se impulsó una capacitación a 14 comunidades para introducir Botiquines Comunitarios dotados de medicamentos esenciales paliativos y material de primeros auxilios. El trabajo se realizó considerando los enfoques de la Investigación Acción Participativa, de la Educación Popular, el enfoque de género y por último el enfoque de derecho como requisito base para su desarrollo. El proceso terminó exitosamente con la capacitación de 12 Encargadas de Botiquines Comunitarios y con la asignación de 11 Botiquines Comunitarios. Es recomendable llevar a cabo otras actividades para dar seguimiento al proyecto, como un estudio evaluativo, talleres para poder revisar, ampliar y actualizar los temas tratados, sobre todo para reforzar temas de liderazgo y comunicación y finalmente sería importante replicar el proyecto en las comunidades cercanas que quedaron excluidas en esta primera fase.
Título traducido de la contribuciónEducation for Health: An Experience in Marginal Rural Communities of the Province of Manabí, Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)240-253
Número de páginas14
PublicaciónAlteridad
Volumen11
N.º11
DOI
EstadoPublicada - 19 oct. 2016

Palabras clave

  • Community health
  • Health education
  • Participatory action research
  • Popular education
  • Women's empowerment

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Educación para la Salud: Una Experiencia en Comunidades Rurales Marginales de la Provincia de Manabí, Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto