Resumen
La salud tiene una importancia vital para todos los seres humanos. Una persona con su salud deteriorada no podrá estudiar, trabajar y disfrutar completamente de su vida. Por lo tanto, el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos. Las/os habitantes de las zonas rurales marginales de la región Manabí sufren profundas dificultades en el acceso a la salud, por diferentes razones. Como alternativa para mejorar el acceso a la salud se impulsó una capacitación a 14 comunidades para introducir Botiquines Comunitarios dotados de medicamentos esenciales paliativos y material de primeros auxilios. El trabajo se realizó considerando los enfoques de la Investigación Acción Participativa, de la Educación Popular, el enfoque de género y por último el enfoque de derecho como requisito base para su desarrollo. El proceso terminó exitosamente con la capacitación de 12 Encargadas de Botiquines Comunitarios y con la asignación de 11 Botiquines Comunitarios. Es recomendable llevar a cabo otras actividades para dar seguimiento al proyecto, como un estudio evaluativo, talleres para poder revisar, ampliar y actualizar los temas tratados, sobre todo para reforzar temas de liderazgo y comunicación y finalmente sería importante replicar el proyecto en las comunidades cercanas que quedaron excluidas en esta primera fase.
Título traducido de la contribución | Education for Health: An Experience in Marginal Rural Communities of the Province of Manabí, Ecuador |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 240-253 |
Número de páginas | 14 |
Publicación | Alteridad |
Volumen | 11 |
N.º | 11 |
DOI | |
Estado | Publicada - 19 oct. 2016 |
Palabras clave
- Community health
- Health education
- Participatory action research
- Popular education
- Women's empowerment
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación