Resumen
El presente capítulo parte analizando las características del ecosistema comunicacional actual en conjunción con el crecimiento de contenidos pseudo-informativos y la ausencia de competencia mediática de las audiencias para hacerle frente al escenario de la posverdad en el que la desinformación aparece como estructural en la relación sujeto-medio. Posteriormente hace un análisis pormenorizado a las tipologías teóricas de las fake news a partir de una revisión crítica de la literatura académica emergente en Google Scholar® de 2003 a 2017 (n= 34), identificándose cinco epistemologías sobre las mismas: noticias satíricas, parodia de noticias, fabricación de noticias, infopublicidad y propaganda. Como principales conclusiones emergen que no existe unanimidad conceptual sobre las fake news, aunque sí aparecen ciertos elementos comunes en todas las tipologías revisadas como son sus elementos estéticos, narrativos y la intencionalidad desinformativa. Asimismo, esta investigación propone un concepto integrado de las fake news, a partir de los elementos comunes ut supra reseñados.
Título traducido de la contribución | Towards a Conceptual Construction of Fake News: Epistemologies and Typologies of the New Forms of Disinformation |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | PODER Y MEDIOS EN LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XX |
Editorial | Ediciones Egregius |
Páginas | 1-14 |
Número de páginas | 14 |
ISBN (versión impresa) | 978-84-17270-69-8 |
Estado | Publicada - 31 dic. 2018 |
Areas de Conocimiento del CACES
- 413A Estudios Sociales y Culturales