Resumen
La universidad es el lugar por excelencia donde se construye la relación —conflictiva pero fecunda— entre la razón instrumen-tal (la transformación eficaz del mundo, nutrida por la ciencia y orientada por la búsqueda de la eficacia y de la racionalidad) y el sentido crítico (el sentido, la justificación y el cuestionamiento). La naturaleza misma de la investigación y la educación implica la justificación y el cuestionamiento, lo que abre paso al sentido crítico. El diálogo entre el sentido crítico y la razón instrumental implica tener en cuenta que estos se oponen y se complemen-tan en ciertos momentos de la vida universitaria. La carencia de sentido crítico supone una banalización y estandarización de la universidad, aunque esta sea eficaz, y, por otro lado, prescindir de la razón instrumental sería una muestra de infecundidad e incapacidad de tocar la sociedad. Es necesario, entonces, definir y difundir un modelo que propicie el diálogo entre la eficiencia exigida por el entorno y la capacidad propia de elegir cómo y por qué responde. El eslabón que hace posible este diálogo es la investigación.
Título traducido de la contribución | Government for a Research University: The Salesian Polytechnic University |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Buen gobierno en las universidades de investigación en un entorno digital global |
Editorial | Fondo Editorial |
Páginas | 55-68 |
Número de páginas | 14 |
ISBN (versión impresa) | 978-9972-46-693-9 |
Estado | Publicada - 1 jul. 2021 |
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