Fundamento, Evolución, Nodos Críticos y Desafíos de la Educación Ecuatoriana Actual

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El ensayo presenta un análisis de los fundamentos de la educación en la historia de la humanidad, establece de manera breve, las características generales de la educación en el tiempo, determina el modelo (ideal educativo, rol de la persona docente, rol de la persona estudiante) imperante en cada etapa para comprender el dinamismo del ideal educativo y los rasgos característicos que configuran la educación ecuatoriana del presente. Asimismo, reflexiona acerca de las principales transformaciones, limitaciones o nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana de los últimos tiempos. El ensayo argumenta la importancia de comprender que hablar de educación es volver la mirada a la persona como principal referente de intelección para entender las diversas manifestaciones socioculturales. Explica que toda orientación educativa tiene como fundamento las doctrinas filosóficas, por ello propone repensar el comportamiento de la educación a la luz de las leyes de la filosofía y del desarrollo cultural de la sociedad. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio cualitativo, sustentado filosóficamente en el método fenomenológico-hermenéutico. Este ensayo abre caminos para posteriores investigaciones y para la generación de nuevas propuestas educativas en contexto.
Título traducido de la contribuciónFoundation, Evolution, Critical Nodes and Challenges of Current Ecuadorian Education
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)720-752
Número de páginas33
PublicaciónActualidades Investigativas En Educación
Volumen19
N.º19
DOI
EstadoPublicada - 1 abr. 2019

Palabras clave

  • Cultural manifestations
  • Education
  • Higher education
  • Human being

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Fundamento, Evolución, Nodos Críticos y Desafíos de la Educación Ecuatoriana Actual'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto