Resumen
Las mentiras reproducidas de manera deliberada en las redes sociales tienen como función central la comunicación y no la expresión del pensamiento; esto como parte de estrategias políticas de grupos que ostenta el poder, que pretenden desestabilizar a la ciudadanía y que además buscan subestimar a la audiencia a través de contenidos errados y malintencionados. El análisis semántico, retórico y sitáctico de 53 noticias que circularon en FaceBook, Twitter y WhatsApp los 11 días del Paro Nacional en Ecuador, permitieron evidenciar que el lenguaje receptado por la sociedad pasó por la función represenativa, expresiva y apelativa, esta última, regidad desde la emocionalidad, lo que mostró el carácter hostíl que se sucitó entre grupos sociales.
Título traducido de la contribución | Fake News and the Construction of Agnológicos Stories as a Political Strategy in the October 2019 Mobilizations in Ecuador |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 63-74 |
Número de páginas | 12 |
Publicación | Textos y Contextos |
Volumen | 2020 |
N.º | 2020 |
DOI | |
Estado | Publicada - 16 abr. 2020 |
Palabras clave
- Agnotology
- Discourse
- Fake news
- Post-truth
- Social mobilization
Areas de Conocimiento del CACES
- 123A Periodismo y comunicación