Factores Actitudinales y de Formación que Impactan el Desarrollo de Proyectos Software como Modalidad de Titulación

Shirley Guisella Coque Villegas, Daniela Joselin Ponce Gonzalez

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

La formación de profesionales de la industria informática ha tomado fuerza en los últimos años. Los trabajos de titulación son considerados el peldaño más difícil en la obtención de un título universitario. Este artículo surge en el marco de la unidad de titulación de la carrera de ingeniería en sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, la cual oferta la modalidad proyecto técnico que consiste en el desarrollo e implementación de un producto software como trabajo de grado. El objetivo de esta investigación es detectar y evaluar aquellos factores actitudinales y de formación que inciden en los estudiantes durante el desarrollo de los proyectos. Para entender la problemática se analizaron investigaciones relacionadas, las mismas que estudian las dificultades que existen con los trabajos de titulación, lo que ayudó a entender y delimitar los factores actitudinales y de formación de mayor incidencia. El enfoque metodológico aplicado es mixto dado que contiene métodos de investigación tanto cualitativos como cuantitativos. Se aplicaron encuestas como instrumento de evaluación a 36 profesionales graduados de la carrera de ingeniería de sistemas. Los resultados obtenidos establecen que los factores de formación inciden más que los factores actitudinales, manteniendo un alto nivel de correlación y dependencia.
Título traducido de la contribuciónAttitudinal and Training Factors that Impact the Development of Software Projects as a Degree Modality
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 20 feb. 2019
EventoI Congreso Internacional de Desarrollo Universitario, CIDU 2019 - EC
Duración: 20 feb. 201922 feb. 2019
https://easychair.org/conferences/?conf=cidu2019

Conferencia

ConferenciaI Congreso Internacional de Desarrollo Universitario, CIDU 2019
Período20/02/1922/02/19
Dirección de internet

Palabras clave

  • Academic difficulties
  • Attitudes
  • Degree work
  • Systems engineering students.
  • University education

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Factores Actitudinales y de Formación que Impactan el Desarrollo de Proyectos Software como Modalidad de Titulación'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto