Facebook Live en Debates Electorales para la Participación Ciudadana: Caso Alcaldía De Cuenca, Ecuador

Angel Luis Torres Toukoumidis, Luis Alfonso Alvarez Rodas, Ignacio Mauricio Balcazar Betancourth

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Las plataformas streaming como es el caso de Facebook Live han permitido sincronizar la audiencia con el contenido en tiempo real propinando así nuevas formas de comunicación digital. En el contexto político se ha evidenciado la adaptación por parte de los medios de comunicación en el uso de estos espacios, de hecho, esta investigación se enfoca en analizar la correlación del discurso de los candidatos para la Alcaldía de Cuenca, Ecuador, con los comentarios realizados en tiempo real por los usuarios de Facebook que participaron en la transmisión, para ello, se ha examinado el debate celebrado el 21 de febrero de 2019 transmitido exclusivamente vía streaming en la cuenta de Facebook del diario local El Universo, en el que intervinieron 11 candidatos y se realizaron 4.641 comentarios. Las unidades hermenéuticas revisadas, tanto en las comparecencias de los políticos como en los comentarios anonimizados, fueron propaganda, discurso amigable, gracioso, ofensivo, servicios institucionales, religioso y noticias. Los resultados obtenidos demuestran en los participantes la prevalencia de un discurso orientado a la propaganda y los servicios institucionales, mientras que en los comentarios realizados a tiempo real por los usuarios predomina el discurso ofensivo y propaganda. En conclusión, si bien existe una simultaneidad en la emisión del debate y participación de los usuarios que interactúan en Facebook Live, la construcción discursivo-mediática de los actores políticos difiere del discurso, linealidad y contenido expuesto en los comentarios.
Título traducido de la contribuciónFacebook Live in Electoral Debates for Citizen Participation: Case of the Mayor of Cuenca, Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaDebate sobre los debates electorales y nuevas formas de comunicación política
EditorialCuadernos Artesanos de Comunicación
Páginas189-204
Número de páginas16
ISBN (versión impresa)978-84-17314-36-1
EstadoPublicada - 30 abr. 2020

Palabras clave

  • Debates
  • Elections
  • Electoral communication
  • Political communication
  • Social networks
  • Television

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Citar esto