Resumen
La siguiente propuesta profundiza la necesidad de acercar a los jóvenes hacia las disciplinas ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, las cuales proponen el acercamiento a la cultura maker. Estas se pueden aprender de diversas formas en el aula desarrollando competencias a través del hacer mas no el ver. De esta manera los estudiantes pueden aprender conceptos teóricos aplicados en el aula, ya que la tecnología contribuye a que desarrollen en ellos cualidades y competencias tempranas que favorecen el emprendimiento,la cultura maker, así como el desarrollo de la investigación científica. En este artículo se describe la experiencia de estudiantes al hacer productos de alta y baja tecnología enfocados a favorecer la inclusión educativa, social y laboral de personas con discapacidad, desde la filosofía de un maker en la asignatura arquitectura de computadoras. La investigación de tipo exploratorio utilizó como instrumento la encuesta en línea a 43 estudiantes y entrevistas a 5 de ellos seleccionados al azar. Los resultados obtenidos permitieron conocer las características de los maker así como la experiencia adquirida en el proceso de aprendizaje donde se resalta que aprender a hacer despierta interés y rompe paradigmas en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque se vuelve más real y con un sentido social.
Título traducido de la contribución | Experiences of the Maker Culture in the Computer Architecture Course |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 335-346 |
Número de páginas | 12 |
Publicación | Boletín Redipe |
Volumen | 10 |
N.º | 10 |
DOI | |
Estado | Publicada - 1 abr. 2021 |
Palabras clave
- Disability
- Emerging Technologies
- Maker Culture
- Makers
- Steam
Areas de Conocimiento del CACES
- 116A Computación