Experiencias de la Cultura Maker en la Asignatura Arquitectura de Computadoras

Bertha Alice Naranjo Sanchez, Freddy Alberto Correa Lemus

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La siguiente propuesta profundiza la necesidad de acercar a los jóvenes hacia las disciplinas ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, las cuales proponen el acercamiento a la cultura maker. Estas se pueden aprender de diversas formas en el aula desarrollando competencias a través del hacer mas no el ver. De esta manera los estudiantes pueden aprender conceptos teóricos aplicados en el aula, ya que la tecnología contribuye a que desarrollen en ellos cualidades y competencias tempranas que favorecen el emprendimiento,la cultura maker, así como el desarrollo de la investigación científica. En este artículo se describe la experiencia de estudiantes al hacer productos de alta y baja tecnología enfocados a favorecer la inclusión educativa, social y laboral de personas con discapacidad, desde la filosofía de un maker en la asignatura arquitectura de computadoras. La investigación de tipo exploratorio utilizó como instrumento la encuesta en línea a 43 estudiantes y entrevistas a 5 de ellos seleccionados al azar. Los resultados obtenidos permitieron conocer las características de los maker así como la experiencia adquirida en el proceso de aprendizaje donde se resalta que aprender a hacer despierta interés y rompe paradigmas en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque se vuelve más real y con un sentido social.
Título traducido de la contribuciónExperiences of the Maker Culture in the Computer Architecture Course
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)335-346
Número de páginas12
PublicaciónBoletín Redipe
Volumen10
N.º10
DOI
EstadoPublicada - 1 abr. 2021

Palabras clave

  • Disability
  • Emerging Technologies
  • Maker Culture
  • Makers
  • Steam

Areas de Conocimiento del CACES

  • 116A Computación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Experiencias de la Cultura Maker en la Asignatura Arquitectura de Computadoras'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto