Evaluation of the Accessibility of the Saups Academic Monitoring System for Students with Disabilities

Título traducido de la contribución: Evaluación de la Accesibilidad del Sistema de Seguimiento Académico Saups para Estudiantes con Discapacidad

Bertha Alice Naranjo Sanchez, Williams Eduardo Choez Rodriguez, Anthony Leonel Barros Gonzalez

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

Evaluar el nivel de accesibilidad de las herramientas que utilizan los estudiantes debe ser un tema de estudio, ya que aún existen herramientas que son inaccesibles para las personas con discapacidad. El presente trabajo evalúa la accesibilidad web del Sistema de Seguimiento Académico utilizado en la Universidad Politécnica Salesiana para estudiantes con discapacidad, denominado SAUPS, desde una perspectiva de calidad, para determinar si es accesible o no para los estudiantes. Para la evaluación se creó un modelo integral de evaluación de la accesibilidad que empleó un método mixto utilizando la norma ISO 25000 junto con las pautas de accesibilidad web recogidas en la norma ISO 40500, además de herramientas automatizadas para evaluar el software, y una evaluación manual basada en tres perfiles, a saber, el técnico, el usuario y el administrador; de este modo, una muestra de estudiantes con diferentes discapacidades calificó la herramienta de acuerdo a las características y sencillez que brinda. Como resultado se obtuvo un alto nivel de accesibilidad del sistema, lo que evidencia que incluir aspectos de calidad en el desarrollo de productos software, desde el proceso de ingeniería de requisitos, es clave para crear productos accesibles.
Título traducido de la contribuciónEvaluación de la Accesibilidad del Sistema de Seguimiento Académico Saups para Estudiantes con Discapacidad
Idioma originalInglés estadounidense
DOI
EstadoPublicada - 7 mar. 2022
Evento16th International Technology, Education and Development Conference (INTED2022) - ES
Duración: 7 mar. 20228 mar. 2022
https://iated.org/archive/inted2022

Conferencia

Conferencia16th International Technology, Education and Development Conference (INTED2022)
Período7/03/228/03/22
Dirección de internet

Palabras clave

  • Academic monitoring
  • Disability
  • Iso 25000
  • Wcag 2.0
  • Web accessibility

Areas de Conocimiento del CACES

  • 116A Computación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Evaluación de la Accesibilidad del Sistema de Seguimiento Académico Saups para Estudiantes con Discapacidad'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto