Resumen
En las últimas décadas, la atención a las personas con discapacidad ha formado parte de la agenda pública de los países a nivel mundial. Existen diversos estudios y propuestas de apoyo para cumplir con las políticas de atención a este grupo. Sin embargo, el estudio sobre el estado de la implementación del artículo 241 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en países de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), de la que Ecuador es parte manifi¬esta que: “hay grandes di-ficultades para conocer la realidad de las personas con discapacidad en América Latina, debido a la insu¬ficiencia y las características de los datos disponibles” (RIINEE, 2017). De igual forma, los informes del Comité sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (ACNUDH) insisten en la necesidad de realizar estudios sistemáticos que permitan conocer, valorar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad en la región. Llama la atención aún más todavía, la ausencia de estudios relacionados a la discapacidad múltiple. Según la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, el término discapacidad múltiple hace referencia a la presencia de dos o más de¬ficiencias sean físicas, sensoriales, emocionales, intelectuales y mentales en una misma persona. Sin embargo, según el mismo documento, la discapacidad múltiple no es solo la presencia de varias de-ficiencias en un mismo individuo, sino que afectan a la persona en su conjunto, lo que signifi¬ca que necesita un apoyo intensivo y permanente en todos los contextos para alcanzar los mejores niveles de autonomía e independencia. El libro Estudiantes con discapacidad múltiple. Situación y propuestas educativas consta de dos capítulos: en el primero se realiza una caracterización de la situación educativa, familiar y personal de un grupo de estudiantes con discapacidad que habitan en las tres principales ciudades del país. En el segundo capítulo se describen ejemplos de propuestas educativas personalizadas para trabajar con personas con discapacidad.
Título traducido de la contribución | Students with Multiple Disabilities (Coordination) |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Número de páginas | 164 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-922-9 |
Estado | Publicada - 1 mar. 2024 |
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación