Estado, Educación y Pueblos Indígenas en los Andes Ecuatorianos

Título traducido de la contribución: Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El artículo recupera parte de los resultados de la investigación desarrollada por el autor en el marco de su tesis de doctorado. El artículo analiza el impacto que el proceso de institucionalización de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador tuvo en las iniciativas de educación indígena de carácter comunitario. El trabajo de investigación se fundamentó en los aportes de la Pedagogía Crítica y de la Antropología Latinoamericana: de la primera tomó el concepto de educación como práctica cultural y política, mientras que de la segunda recuperó la perspectiva analítica de la teoría de control cultural. En términos metodológicos, la investigación optó por realizar un estudio caso de una experiencia de educación indígena emblemática del país: el Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC), y para la recolección de información se trabajó a partir de la historia oral y el análisis documental. La hipótesis que se busca argumentar en el texto que sigue es que el proceso de institucionalización de la educación indígena terminó minando el carácter comunitario del SEIC y estandarizando su propuesta formativa.
Título traducido de la contribuciónEstado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)221-230
PublicaciónAlteridad
Volumen11
N.º11
DOI
EstadoPublicada - 31 dic. 2016

Palabras clave

  • Andes
  • Ecuador
  • Indigenous education
  • Indigenous peoples
  • State

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos'. En conjunto forman una huella única.

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