Estado del Arte Despacho Óptimo de Energía en Plantas Virtuales de Generación Basado en Flujos Dinámicos de Potencia

Darwin Mesias Canacuan Quishpe, Diego Francisco Carrion Galarza

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

En el presente documento se presenta una revisión de investigaciones orientadas a centrales virtuales de generación (VPP) y metodologías para incluir este nuevo concepto dentro de los sistemas eléctricos de potencia. La naturaleza estocástica y aleatoria de las fuentes de energía renovable no convencionales crean problemas en la planificación del despacho de energía en sistemas eléctricos de potencia. Para determinar la operación conjunta de las diferentes fuentes de energía renovable no convencionales y los centrales de generación térmicas e hídricas, se ha desarrollado el concepto de planta virtual de generación, la cual considera en su formación fuentes de energía renovables no convencionales (eólica, solar) y al menos una planta de generación convencional, la misma que es utilizada para entregar la energía mínima que el mercado eléctrico contrate. Por lo tanto, para establecer un escenario que considere el ingreso de una central de generación virtual al sistema eléctrico de potencia y realizar el despacho óptimo de energía, se propone abordar el problema a través de flujos de potencia dinámicos tomando en cuenta las respectivas restricciones técnicas y económicas de equipos y elementos que conforman el sistema eléctrico de potencia.
Título traducido de la contribuciónState of the Art Optimal Energy Dispatch in Virtual Generation Plants Based on Dynamic Power Flows
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-8
Número de páginas8
PublicaciónRevista De I+D Tecnológico
Volumen17
N.º17
DOI
EstadoPublicada - 2 ene. 2021

Palabras clave

  • Economic dispatch
  • Energy management system (ems)
  • Optimization
  • Planning
  • Power flows
  • Renewable energy sources (res)
  • Vpp (virtual power station)

Areas de Conocimiento del CACES

  • 317A Electricidad y energía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estado del Arte Despacho Óptimo de Energía en Plantas Virtuales de Generación Basado en Flujos Dinámicos de Potencia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto