Estabilidad de Tensión y Compensación Electrónica en Sistemas Eléctricos Depotencia Usando Herramientas de Simulación

Miguel Angel Campaña Molina, Paul Andres Masache Almeida, Esteban Mauricio Inga Ortega, Diego Francisco Carrion Galarza

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El aumento de la demanda en los diferentes sistemas eléctricos de potencia (EPS) tiene un impacto negativo en la estabilidad de la tensión, la fiabilidad y la calidad del suministro eléctricoEl perfil de tensión se reduce cuando las unidades de generación no son capaces de suministrar potencia reactiva al EPS en los momentos en que se necesita. Con el desarrollo de la electrónica de potencia y los complejos sistemas de control, se han introducido dispositivos de sistemas flexibles de transmisión de corriente alterna (FACTS). En este artículo se analiza en detalle el impacto de la introducción de un tipo de FACTS que permite la compensación de potencia reactiva en el EPS. Además, se analiza una metodología para decidir la capacidad del compensador estático síncrono (STATCOM) y su ubicación óptima con la ejecución de flujos de potencia continuos (CPF). Finalmente, se estudiará el impacto positivo de la instalación de un control del Estabilizador del Sistema de Potencia (PSS) para asegurar la estabilidad de la tensión en el EPS. Este artículo se desarrolla utilizando el sistema base IEEE de 14 buses bajo dos modelos matemáticos para el cálculo de flujos de potencia desarrollados en el software MATLAB, que son: i) mediante las ecuaciones de balance de potencia y ii ) Newton Raphson con la caja de herramientas PSAT.
Título traducido de la contribuciónVoltage Stability and Electronic Compensation in Depower Electrical Systems Using Simulation Tools
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-15
Número de páginas15
PublicaciónIngenius
Volumen28
N.º28
EstadoPublicada - 2 mar. 2022

Palabras clave

  • Contingency
  • Continuous Power Flow
  • Load Factor
  • Psat
  • Pss
  • Statcom

Areas de Conocimiento del CACES

  • 317A Electricidad y energía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estabilidad de Tensión y Compensación Electrónica en Sistemas Eléctricos Depotencia Usando Herramientas de Simulación'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto