Empoderando Estudiantes con Competencias Investigativas

Bertha Alice Naranjo Sanchez, Freddy Bayron Potes Duque

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

La investigación debe tener su mayor desarrollo en la universidad. Si bien, aún son muy bajos los índices de participación de estudiantes universitarios en la producción investigativa de las universidades, esto ha ido mejorando en el transcurso de estos últimos años. Este artículo presenta las estrategias que en materia de investigación formativa de estudiantes universitarios se aplican en la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil. A través de un estudio descriptivo, transversal, cuantitativo se evalúa el nivel de aceptación del proceso formativo en 2 grupos, profesionales que se graduaron mediante la opción de artículos académicos y estudiantes que integraron el semillero del grupo de investigación que desarrolla este proceso formativo. Un total de 70 personas respondieron a través de 2 cuestionarios en línea a categorías de preguntas concernientes al estudio, además se entrevistaron a 5 profesionales del primer grupo y se consultaron las publicaciones realizadas. Los resultados obtenidos evidencian un nivel de satisfacción aceptable del proceso formativo extracurricular al que los estudiantes se adhieren de forma voluntaria con el objetivo de aprender a investigar dentro del enfoque de vivir y experimentar el día a día como parte de un grupo de investigación.
Título traducido de la contribuciónEmpowering Students with Investigative Competences
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 19 jul. 2022
EventoVII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (CIIM 2022) - EC
Duración: 19 jul. 202221 jul. 2022
https://uide-ciim.com/

Conferencia

ConferenciaVII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (CIIM 2022)
Período19/07/2221/07/22
Dirección de internet

Palabras clave

  • Formative research
  • Higher education
  • Inclusive ICT
  • Knowledge
  • Seedbeds

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Empoderando Estudiantes con Competencias Investigativas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto