Resumen
La investigación debe tener su mayor desarrollo en la universidad. Si bien, aún son muy bajos los índices de participación de estudiantes universitarios en la producción investigativa de las universidades, esto ha ido mejorando en el transcurso de estos últimos años. Este artículo presenta las estrategias que en materia de investigación formativa de estudiantes universitarios se aplican en la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil. A través de un estudio descriptivo, transversal, cuantitativo se evalúa el nivel de aceptación del proceso formativo en 2 grupos, profesionales que se graduaron mediante la opción de artículos académicos y estudiantes que integraron el semillero del grupo de investigación que desarrolla este proceso formativo. Un total de 70 personas respondieron a través de 2 cuestionarios en línea a categorías de preguntas concernientes al estudio, además se entrevistaron a 5 profesionales del primer grupo y se consultaron las publicaciones realizadas. Los resultados obtenidos evidencian un nivel de satisfacción aceptable del proceso formativo extracurricular al que los estudiantes se adhieren de forma voluntaria con el objetivo de aprender a investigar dentro del enfoque de vivir y experimentar el día a día como parte de un grupo de investigación.
Título traducido de la contribución | Empowering Students with Investigative Competences |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Estado | Publicada - 19 jul. 2022 |
Evento | VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (CIIM 2022) - EC Duración: 19 jul. 2022 → 21 jul. 2022 https://uide-ciim.com/ |
Conferencia
Conferencia | VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (CIIM 2022) |
---|---|
Período | 19/07/22 → 21/07/22 |
Dirección de internet |
Palabras clave
- Formative research
- Higher education
- Inclusive ICT
- Knowledge
- Seedbeds
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación