Resumen
La presente investigación hace referencia a la elaboración de un cuestionario que mide los intereses profesionales y los rasgos de personalidad para fortalecer el autoconocimiento de los aspirantes a ingresar en las carreras de grado que oferta la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito, vinculando el determinante personal (rasgos de personalidad), el determinante situacional (intereses vocacionales) con la oferta académica, obteniendo como resultado el perfil profesional adecuado para seleccionar una carrera universitaria. Los beneficios para la institución se reflejarán en la equiparación del número de estudiantes que ingresan a primer nivel de cada carrera con el número de graduados. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es desarrollar instrumentos psicológicos de orientación profesional que contribuyan a mejorar la compatibilidad entre el perfil (rasgos de personalidad e intereses profesionales) del estudiante y la selección de carrera, disminuyendo las consecuencias de una selección adversa junto con un mejoramiento de la eficiencia terminal. La metodología empleada permite una revisión crítica de tests estandarizados utilizados en el contexto universitario internacional y literatura especializada. Los instrumentos se aplicaron en una fase piloto a 863 aspirantes para todas las carreras ofertadas en la sede Quito de la UPS, con el objeto de evaluar la validez y confiabilidad de los instrumentos a partir de la información recopilada. La evaluación de los instrumentos aplicados se fundamenta en la técnica Alfa de Cronbach para confiabilidad, análisis factorial exploratorio (AFE) para validez de constructo y análisis de correlación con instrumentos ya estandarizados para validez concurrente.
Título traducido de la contribución | Preparation of Questionnaires of Professional Interests and Personality for the Professional Orientation Program of the Admissions Unit of the Salesian Polytechnic University |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Estado | Publicada - 9 nov. 2016 |
Evento | 6ta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono de la Educación Superior, VI-CLABES 2016 - EC Duración: 9 nov. 2016 → 11 nov. 2016 https://www.epn.edu.ec/events/vi-clabes-2016-fechas-importantes/ |
Conferencia
Conferencia | 6ta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono de la Educación Superior, VI-CLABES 2016 |
---|---|
Período | 9/11/16 → 11/11/16 |
Dirección de internet |
Palabras clave
- Academic dropout
- Choice of careers
- Professional guidance
- Psychological instruments
- Terminal efficiency
Areas de Conocimiento del CACES
- 8111A Psicopedagogía