El Proyecto Misionero Amazónico de los Salesianos: Contradicciones Y Tensiones

Giovanni Bottasso Boetti

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Los salesianos llegaron al Ecuador llamados por el Gobierno. El motivo principal: su capacidad para dar comienzo a la educación técnica en el país. En un segundo momento, al crearse, por solicitud del mismo Gobierno, los Vicariatos Apostólicos del Oriente, se pidió a los salesianos que se hicieran cargo del Vicariato de Méndez y Gualaquiza para asegurar una presencia estable y organizada en el territorio, cuando el Estado aún estaba muy poco presente; mientras, con el auge cauchero, multitudes de aventureros de todo tipo estaban penetrando en la región desde Brasil y Perú, aprovechando la navegabilidad de los ríos. Existe testimonio vivencial de estas experiencias, entre ellos el de Juan Bottasso, sdb. Su convivencia con las comunidades indígenas se materializa en obras publicadas sobre los Shuar y otras nacionalidades del Ecuador. Se internó en las misiones de oriente con el fin de servir a las comunidades. Él, se considera un ítalo-ecuatoriano, “pasé 23 años en Italia y 53 en Ecuador”. Ha sido testigo de la historia y de las etapas de transformación de este país, sobre todo del Oriente; recuerda las carreteras, en la parte de la cordillera, en donde se circulaba a caballo o a pie, lo que le otorgaba la condición de un lugar exótico y misterioso, pero esto no fue un obstáculo para continuar con su misión de ayuda social, “sin ser poeta, le gusta observar la naturaleza con una mirada distinta y un espíritu aventurero que le ayudó a sobrevivir en la selva”.
Título traducido de la contribuciónThe Amazon Missionary Project of the Salesians: Contradictions and Tensions
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaMisiones, pueblos indígenas y la conformación de la Región Amazónica: Actores, tensiones y debates actuales
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas131-136
Número de páginas6
ISBN (versión impresa)978-9978-10-382-1
EstadoPublicada - 30 ago. 2019

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El Proyecto Misionero Amazónico de los Salesianos: Contradicciones Y Tensiones'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto