El Deber Ser de la Educación Superior: Acercamiento A su Problematización desde una Perspectiva Sociológica

Felix Roberto Rangel Donoso, Amado Batista Mainegra, Amauris Laurencio Leyva

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El presente texto se pretende como artículo de revisión bibliográfica que aprovecha la técnica de los tres niveles de la lectura compresiva y crítica. Configura un orden teórico-deductivo, capaz de fundamentar el tema de la problematización, en relación con el “deber ser” de la educación superior, devenido del proceso de humanización mediatizado por los subprocesos de personalización y de socialización; referentes de sentido útiles para confrontar y evaluar las opciones que estructuran y norman el quehacer universitario, dentro del marco del contexto social, político, cultural y económico. Al deber ser de la educación superior lo condicionan sesgos ideológicos que pretenden su instrumentalización para lograr una calidad cuantificada, pragmática y eficiente en orden al estado ideal prefigurado de sociedad y la consolidación de su cultura.
Título traducido de la contribuciónThe Duty of Higher Education: Approach to its Problematization from a Sociological Perspective
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-12
Número de páginas12
PublicaciónEstudios de Desarrollo Social: Cuba y América Latina
Volumen6
N.º6
EstadoPublicada - 6 mar. 2018

Palabras clave

  • Conflict
  • Higher education
  • Humanization
  • Personalization
  • Problematization
  • Socialization

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El Deber Ser de la Educación Superior: Acercamiento A su Problematización desde una Perspectiva Sociológica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto