El Compromiso Político en la Formación Docente. Aportes Para Repensar el Currículo para la Formación Inicial

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

En este artículo se analizan algunos elementos de la propuesta para la formación inicial de las y los docentes realizada desde el Consejo de Educación Superior, cuyo énfasis es el diseño del currículo y el cómo de la actuación profesional. Se argumenta que la propuesta para la formación inicial, a nivel curricular, al ser pensada como diseño anula y silencia los sentidos y significados que el currículo produce. Esta visión técnica deja de lado el compromiso político de la formación inicial pues parte del supuesto que un buen currículo realizado por expertas/os modifica y mejora la educación. Sin embargo, como sugiero en este artículo, un currículo no solo es calidad en el diseño o en el desarrollo, también es una práctica que significa, produce sentidos y sujetos, y está en permanente disputa.
Título traducido de la contribuciónPolitical Commitment in Teacher Training. Contributions to Rethink the Curriculum for Initial Training
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaREFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN Y EL TRABAJO DOCENTE EN ECUADOR Y AMÉRICA LATINA
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas83-98
Número de páginas16
ISBN (versión impresa)978-9978-10-225-1
EstadoPublicada - 1 sep. 2015

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El Compromiso Político en la Formación Docente. Aportes Para Repensar el Currículo para la Formación Inicial'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto